Física general

Física universitaria

En la actualidad, el ser humano necesita contar con una sólida formación científica para poder comprender el mundo que lo rodea.Esto le permitirá no sólo obtener un mayor beneficio en el uso y aplicaciones de los aparatos e instrumentos tecnológicos de su entorno, sino además tomar mejores decisiones en beneficio de sí mismo, la sociedad y la naturaleza.Esta formación científica incluye el aprendizaje de la física, disciplina considerada por muchos el pilar de la ciencia y la tecnología modernas. La física es la ciencia natural que ha logrado los mayoresavances en la explicación de una gran cantidad de fenómenos y además representa el mejor ejemplo de cómo el conocimiento humano ha progresado. Por estas razones, su estudio se incluye como una materia básica en bachillerato.En virtud de la importancia que tiene la física para cualquier persona y para la sociedad en general, el aprendizaje de esta disciplina a nivel medio superior debe comprenderse comouna actividad cultural que requiere de la adquisición del conocimiento y habilidades, cierta experiencia en actividades científico-investigativas y, por último, actitudes y valores que posibiliten al alumno y al docente reconocer los beneficios de la ciencia y los inconvenientes del uso irresponsable de los conocimientos científicos.El estudio de la física en este nivel educativo le permite a los alumnos adquirir competencias orientadas en la resolución de problemas cotidianos y la comprensión racional de su entorno mediante el conocimiento y aplicación de los métodos y procedimientos que emplean las ciencias naturales como la física.

Propósitos de este libro

Este libro ha sido elaborado para:
  •  Atender los más recientes cambios en los programas de estudios de la asignatura de física en el Sistema Nacional de Bachillerato.
  • Incluir las tendencias mundiales en la enseñanza de la física al promover en el estudiante la comprensión de los conceptos y leyes que rigen esta ciencia a partir de sus conocimientos previos, intuiciones y la presentación de aplicaciones de la física en la vida cotidiana
  • Demostrar que la física es una ciencia que ayuda a comprender los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor y que es precisamente esta comprensión lo que nos permitirá vivir de manera racional y efectiva.......
Contenido:

Capítulo 1 Introducción a la física  . . . . . ... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . .. . . . 1 
Capítulo 2 Las mediciones en la física . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . 13 
Capítulo 3  Vectores . . . . . . . ... . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . .. . . . .. . . 32 
Capítulo 4  Movimiento en una dimensión . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . .  . . . 50
Capítulo 5 Movimiento en un plano  . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . 81
Capítulo 6 Leyes de Newton . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . .. . . . . . 105
Capítulo 7 Estática  . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Capítulo 8 Trabajo y energía . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . 147
Capítulo 9 Cantidad de movimiento   . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . 167
Capítulo 10 Ley de la Gravitación Universal  ..  . . . . . . .   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . .. . 177
Capítulo 11 Elasticidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Capítulo 12 Hidrostática: Fluidos en reposo . .. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . 203
Capítulo 13  Hidrodinámica: Fluidos en movimiento . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . 225
Capítulo 14  Temperatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
Capítulo 15  Calor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . 251
Capítulo 16 Termodinámica   . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . 269
Capítulo 17  Vibraciones y ondas . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . 285
Capítulo 18 Acústica . . . . . . . . .. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . 307
Capítulo 19 Óptica  . . . . . . . . . .. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . 323
Capítulo 20 Electrostática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 358
Capítulo 21 Electricidad . . . . . . . . .  . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . .. . 403
Capítulo 22 Electromagnetismo . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . .. . . . . 434
Capítulo 23 Relatividad especial . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . 456
Capítulo 24 Física moderna. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . 478

Apéndices
El libro es de libre distribución.
Recomendado para estudiantes de los Grados de Ingeniería e ingenieros.
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