Motores de Combustión Interna

 motores de combustión interna
Un Motor de combustión interna es un conjunto de elementos mecánicos que permiten obtener energía mecánica a partir del estado térmico de un fluido de trabajo que se ha generado en su propio seno mediante un proceso de combustión.
Los Motores de Combustión Interna, ya sean de tipo alternativo o bien de reacción, son las plantas de potencia que dominan las aplicaciones de transporte terrestre, marino y aéreo, por su alta potencia específica. Estos motores entran en competencia con los motores eléctricos únicamente en determinadas aplicaciones de transporte ferroviario y, de forma por ahora puntual, en vehículos de automoción eléctricos puros o bien en configuración híbrida. El presente texto se ha elaborado con el objetivo de constituir el material base que debe permitir a los alumnos de la universidad nacional de educación a distancia abordar el estudio de la asignatura Motores de combustión interna, que se oferta como optativa de 4. º Curso en los grados de ingeniería Mecánica, ingeniería eléctrica e ingeniería en tecnologías industriales.
Esta asignatura completa la formación adquirida al cursar la asignatura obligatoria Máquinas térmicas que se dedica al estudio de la generación de energía térmica a través del proceso de combustión, así como al análisis de las características de diseño de los equipos en los que se aprovecha la energía térmica generada, prestando especial atención al estudio de las plantas de potencia y los motores térmicos. Por tanto, el estudiante que cursa esta asignatura optativa ya conoce las bases termodinámicas del principio de funcionamiento de los Motores térmicos en general y de los de combustión interna (MCI) en particular. No obstante, en esta asignatura tiene la posibilidad de conocer más en profundidad los procesos que tienen lugar en los MCI de tipo alternativo y sus sistemas asociados y, por otra parte, analizar las particularidades de diseño de las denominadas turbinas de gas de aviación, que son MCI de reacción.

ÍNDICE

Capítulo 1.  Generalidades de los motores de combustión interna alternativos
Capítulo 2.  El proceso de combustión en los mep y mec. Emisiones contaminantes
Capítulo 3.  Pérdidas de calor y refrigeración. Pérdidas mecánicas y lubricación
Capítulo 4.  Renovación de la carga
Capítulo 5.  Requerimientos de mezcla y sistemas de formación de mezcla
Capítulo 6. Curvas características
Capítulo 7.  Motores de reacción I. Generalidades de motores de reacción. El turborreactor
Capítulo 8.  Motores de reacción II. Turbofan y turbohélice
Capítulo 9.  Motores de reacción III. Características del Generador de Gas de las turbinas de Gas de aviación.
Comportamiento fuera de diseño del turborreactor
Capítulo 10.  Motores de reacción iv. Características de elementos que forman parte de las turbinas de Gas de aviación: toberas, tomas dinámicas y sistemas de combustión
Anexos
Anexo I.    Justificación de ecuaciones de los capítulos 7 y 10
Anexo II.  Datos de la atmósfera normal internacional
Anexo III.  Aplicación del teorema pi de vaschy-buckinGham para la determinación de las curvas características adimensionales de las turbomáquinas
Anexo IV.  Tablas de datos de las curvas características utilizadas en el ejemplo 9.1

El libro es de libre distribución.
Recomendado para estudiantes de los Grados de Ingeniería e ingenieros.

Motores de Combustión Interna - UNED en pdf

(15MB, PDF descarga desde google drive).
http://ouo.io/CxVBmb
                                                     
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